Para mi la comunicación o las relaciones públicas no son simplemente el marketing digital. Hoy en día, con la digitalización, parece que únicamente tenemos que poner el esfuerzo en las redes sociales y el mail marketing. Ah! Y no nos olvidemos del SEO y de Adwords. Y me sabe mal decirlo, pero no es así.
Hay que trabajar el marketing digital, por descontado, pero no podemos descuidar las otras herramientas de las que disponen las Relaciones Públicas y que pueden hacer que nuestra estrategia de comunicación sea todo un éxito.
Así que si quieres mejorar los resultados de tu comunicación no olvides estas acciones:
-Cuida la Atención al Cliente: por mucho que en su momento apareciera la prensa y luego el resto de medios de comunicación y aunque en los últimos años hayan irrumpido en nuestro día a día las nuevas tecnologías, el boca a boca, sigue siendo una gran arma de venta. Un cliente contento, por un buen servicio o producto, con una atención impecable, seguro que repite, pero lo que es mejor, te recomienda. Y eso, ¡no tiene precio!
Para prueba un botón, la mayoría de webs incluyen recomendaciones de clientes porque son una prueba de que trabajamos bien y las valoraciones de google o aplicaciones como tripadvisor tienen una gran influencia a la hora de escoger un restaurante.
Por lo tanto trabaja tu atención al cliente, analiza todos los puntos de contacto con tu comprador desde que se pone en contacto con tu empresa hasta que consume tu producto y/o servicio. Detecta todo lo que puedes mejorar y por supuesto, ponlo en práctica.
–Participa en eventos: no lo podemos evitar, los humanos somo seres sociales y lo que nos da confianza es conocer a la persona que hay detrás de cada proyecto, y si la podemos conocer en persona mucho mejor. Razón por la cual tienes que participar en eventos en los que se encuentre tu buyer persona y te permitan relacionarte con él directamente.
Por una parte te darás a conocer, ganarás visibilidad y si te trabajas bien los eventos, seguro que captas a más de un cliente. Y por otra parte, conocerás en primera persona a tu cliente ideal, lo que te puede ayudar a perfilar mejor tu producto o servicio para darle una atención mucho más personalizada. ¡Eso a los consumidores nos encanta!
Eso sí, no participes en eventos sin criterio, simplemente por estar, y a todos los que puedas. Hay que aplicar estrategia.
Puedes participar en ferias de tu sector y en ponencias como protagonista, pero también puedes asistir como visitante y hacer networking. O si a tu estrategia le conviene y tienes presupuesto puedes organizar tus propios eventos, aunque yo recomiendo ir poco a poco.
La clave de no olvidar los eventos en tu plan de comunicación es relacionarte en persona con tu cliente, ¡no lo olvides!
-Relaciones institucionales: se trata de establecer relaciones con instituciones u otras empresas de forma que puedan surgir colaboraciones o proyectos conjuntos. La mayoría de negocios trabajáis esta herramienta de forma tímida y generalmente con otras empresas, pero tened en cuenta, también a las instituciones públicas.
Estas relaciones no se tienen que iniciar con el objetivo de generar negocio inmediatamente, sino de entablar relaciones que a la larga pueden dar sus frutos ya sea a nivel de visibilidad, prestigio, negocio…
Es un tema que ya iremos tratando en más profundidad en el blog.
-Comunicación interna: si eres una empresa muy pequeña pasarás de este punto directamente, aunque espero que no lo hagas. Porque da lo mismo el tamaño que tengas, la cuestión es que tengas presente este tipo de comunicación para que a medida que vayas creciendo ya forme parte del adn de tu negocio.
El principal prescriptor que puede hablar bien de tu empresa son tus trabajadores, ya sean contratados directamente o indirectamente, es decir posibles proveedores o colaboradores. Si piensas estrategias de comunicación dirigidas a ellos desde un buen principio estarás tejiendo una importante red de “influencers” a tu favor.
La comunicación interna puede empezar a desarrollarse con un pequeñito obsequio de navidad si acabas de empezar, para más adelante organizar una salida con trabajadores y colaboradores para agradecer su implicación durante el año y en la que también se informe de los nuevos objetivos y retos del negocio por ejemplo.
Todas estas acciones las tienes que planificar dentro de tu estrategia global de comunicación, donde también tienes que tener en cuenta, por supuesto, el marketing digital, la relación con los medios y la publicidad, igual que hacen las grandes empresas. Porque sí, porque aunque tu negocio sea más pequeño, actúa como los grandes, haz uso de las Relaciones Públicas en su conjunto y lo notarás en los resultados.
Un mix de acciones bien pensadas, estructuradas y planificadas con antelación te pueden dar la visibilidad y el prestigio por el cual hace tiempo estás trabajando.
Deja un comentario