Retomamos el 2020 en el blog. Desde hace un par de años, siempre realizo el mismo ejercicio: hago balance del año que acaba y me marco objetivos para el siguiente. Y de todos los retos que quiero asumir, busco que tienen en común, que les une y busco una palabra, sola una, que los englobe a todos. Pues bien, este año la palabra que he escogido para que marque mi 2020 es CONSTANCIA. Cuando dí con ella pensé, ¡genial, ya la tengo! Pero luego dándole vueltas, me día cuenta que encajaba muy bien con el propósito de las Relaciones Públicas.
En la era de la rapidez, de la fugacidad de las cosas, hay elementos que igual que el buen pan o un buen potaje no se pueden hacer de forma acelerada, y una de ellas son las Relaciones Públicas. El resultado de una estrategia de comunicación no se obtiene al día siguiente, ni a la semana, ni un mes después de ponerla en marcha. El resultado es a largo plazo por lo tanto es muy importante la constancia. Según el diccionario de la RAE es la firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos.
Por lo tanto, lo primero de todo es que te marques tus propósitos, define tus objetivos: visibilidad, aumento de clientes, potenciar la imagen de marca, fidelización del cliente, conseguir nuevos proveedores con los que trabajar,… Piensa y define.
El ser constante ayuda a tu visibilidad, a estar siempre presente en la mente del cliente.
Una vez tengas claro cuales son tus objetivos u objetivo, no hace falta querer abarcarlo todo de golpe, decide las acciones que vas a llevar a lo largo de todo el año y planifícalas en el tiempo. Si la estrategia de comunicación está bien enfocada, empezarás a notar los resultados. ¡¿Un año?! Acabas de lanzar un grito. Pero sí, como mínimo tienes que estar activo de forma constante un año. Y es que la decisión de compra no es inmediata, para que te hagas una idea:
- al 63% de las personas que piden información sobre un producto o servicio, tardan tres meses en realizar la compra
- el 80% de las ventas requieren entre 6 y 11 impactos
¿Ves porque es muy importante la constancia? Al enviar un mensaje de vez en cuando pierdes la fuerza de la insistencia delante del futuro comprador, esa perseverancia que es necesaria para asegurar las ventas.
Pero la constancia en las relaciones públicas no se basa, únicamente, en insistir en llevar a cabo una acción de forma repetitiva, sino en estar presente con distintos mensajes y por distintos canales durante todo el año.
Empieza con lo básico: la presencia digital. Tiene que ser constante para no perder visibilidad. Lo ideal, publicar cada día laborable. Pero si eres consciente que no vas a poder, pues márcate 3 publicaciones a la semana pero con el compromiso que las vas a mantener durante todo el año. Lo mismo con el blog, si cada semana puedes colgar un artículo nuevo, fantástico! Pero si ya de buenas sabes que te va a ser imposible fija una periodicidad, ¿cada 15 días? Y a partir de aquí no te saltes ninguno.
El 80% de las ventas requieren entre 6 y 11 impactos
El ser constante ayuda a tu visibilidad, a estar siempre presente en la mente del cliente aunque en ese momento no se detenga a leer tu artículo o tu post en redes, pero le llega el aviso de la newsletter, visualiza la imagen de tu post en sus lecturas en diagonal y es consciente que estás. También contribuye a tu posicionamiento, al SEO. Y para ser constante hay muchas herramientas con las que puedes programar los contenidos y por lo tanto, establecer un día a la semana para preparar todas las publicaciones y olvidarte.
Una vez tienes el calendario editorial de blog y redes definido, refuerza tu comunicación con acciones puntuales que generen un mayor impacto. ¿Qué te parece si calendarizas una acción cada trimestre para empezar? Puede ser organizar un evento, participar en una feria, una acción con medios de comunicación o una acción especial de marketing…. Pero rompe la rutina, comunica de forma distinta, así sorprenderás a tus clientes y llamarás la atención de otros nuevos. O lo que es lo mismo, ataca a tu potencial comprador por distintos canales.
Pero insisto, para que todo esto te dé resultados tienes que ser constante. No es fácil, por eso es mi palabra del año, porque como decía mi abuelo «el que quiera peces que se moje el culo«.
Deja un comentario